SALA GASCO / EXPOSICIÓN ACTUAL
17 de marzo 2016 – 6 de mayo 2016
siguenos
“DESTIEMPO”

Sala Gasco inicia su temporada 2016 con una muestra colectiva de video arte internacional, de un grupo de artistas visuales proveniente de España, Brasil, EE.UU, Suiza, Austria y Chile que nos entrega-por medio del video- una visión crítica de este fenómeno.

Vivimos en la era de la conectividad, somos una sociedad hiperconectada las 24 horas del día y la imposición de este modo de vida online se ha instalado como norma querámoslo o no. Lo anterior, ha generado -en los últimos años- grandes cambios respecto a cómo los individuos se relacionan con el tiempo y el espacio. Tomando esa reflexión fue que los curadores Yael Rosenblut y Cristián Silva-Avária llegan a Sala Gasco con el proyecto DESTIEMPO.

Dionis Escorsa, Reynold Reynolds, You Never Know (Max Moswitzer, Peter Muhr y Martin Ebner), Leon& Cociña, Cristoph Draeger, Gianfranco Foschino, OPAVIVARÁ! y Grupo EmpreZa son los artistas y colectivos que, bajo su propia perspectiva, reflexionan y proponen modos de resistencia a la imposición de este modelo de sociedad híperconectada en donde las nociones de inmediatez, trabajo y productividad se han vuelto absolutos.

El material elegido fueron piezas de video en diversos códigos y lenguajes, ya que “el video arte, la video instalación y la video performance, más allá de lo llamado simplemente ´audiovisual´, tienen la particularidad de ser un medio extremadamente versátil y crítico que prescinde de grandes presupuestos o grandes talleres para su realización. Estas prácticas se desligan del objeto artístico que generalmente termina convertido en fetiche, pero también de las superproducciones de Hollywood, la publicidad y la industria visual imperante. En este sentido, el video puede ser un espacio de libertad y resistencia”, explican Rosenblut y Silva-Avária.

Beneficiados o afectados por la conectividad seremos parte de una exposición visual colectiva que, seguro, no dejará indiferente al visitante o transeúnte de calle Santo Domingo y que se podrá visitar desde el 17 de marzo al 6 de mayo en Santo Domingo 1061.




Dionis Escorsa,
Disparando a las farolas (Versión para 1 pantalla dividida en 4), Video lineal HD 1080p. 0630 min. 2003 (reeditada en 2014).

Grupo EmpreZa,
Arrastão na Av. Paulista, documentación de performance, 33.57 min. 2009.

Gianfranco Foschino,
Carta A Mi Abuelo Mario, HD, color, silente, loop. 25 min. 2007.

Invitación

Christoph Draeger,
Elefante (Spanish version), Video HD. 11.22 min. 2011.

Leon & Cociña,
Los Andes, Video HD. 04.02 min. 2012.

OPAVIVARÁ!,
A Rua É Um Espetáculo, documentación de intervención urbana, 03.34 min. 2011.

Reynold Reynolds,
Six Aparments, Video HD transferido de 16mm y super 8. 12.07 min. 2007.

You never know (Max Moswitzer, Peter Muhr y Martin Ebner),
Highway to Hell, Video PAL. 04.03 min. 1995.